Acompañantes

IV Ruta BTT Parada de Sil

Alternativas a la ruta BTT

El Cañón del Sil ofrece un entorno agreste, duro y hermoso para la práctica del BTT. Sabemos que los bikers van a disfrutarlo al máximo. Pero el Concello de Parada de Sil brinda muchas más sorpresas a todo el que se acerque a visitarlo: desde las abruptas paredes graníticas con intrépidos miradores sobre el cañón hasta los bosques que esconden recónditos monasterios románicos, sin olvidar los viñedos en bancada, fruto de la viticultura heroica que se desarrolla en las escarpadas laderas de solana.

Por eso hacemos esta recomendación a los que queráis acompañar a vuestros valientes de la bicicleta, para que disfrutéis como ellos del entorno que ofrece la Ribeira Sacra en Parada de Sil.

Senderismo

Te proponemos una ruta de senderismo para realizar en medio día que te permitirá internarte en una de las zonas más atractivas de la Ribeira Sacra. Por su longitud y nivel de dificultad puede ser completada durante la mañana de la ruta BTT.

Puedes seguir la ruta a través de una App en tu móvil, como la gratuita OruxMaps, o un dispositivo GPS. Si no tienes, nosotros podemos alquilártelo. Contacta con nosotros para solicitar uno antes de que se nos acaben ;)

Ruta del Cañón del río Mao

El río Mao recorre su angosto cañón casi tan salvaje como antes de construirse la central hidroeléctrica

Desde el mismo punto de inicio que nuestra ruta BTT parte esta ruta de senderismo de escasa longitud, lo que permite tomársela con calma y volver a A Fábrica da Luz presumiblemente en el tiempo que los bikers invertirán en completar la suya. Recorre el Cañón del Mao, hermoso rincón de la Ribeira Sacra, por una pasarela de madera que cuelga sobre sus paredes escarpadas, pasa por las aldeas de Barxacova y San Lourenzo, y permite acercarse hasta la Necrópolis de San Vítor, cuyas tumbas antropomorfas fueron excavadas en la piedra entre los siglos IX y XI. Ofrece hermosas vistas del Cañón del Mao, y de su desembocadura en el Sil.

Punto de partida y llegada: A Fábrica da Luz.

Longitud: 6,75 km (tiempo aprox.: 3 horas; dificultad: media).

Descargar desde Wikiloc

Panorámica del Cañón del río Mao y de los viñedos en socalcos desde Cristosende

Esta ruta podría alargarse más allá de la Necrópolis de San Vítor, hasta el puente medieval de Conceliñas, recorriendo la canle vella (canal que surtía de agua la antigua central hidroelétrica reconvertida hoy en el Albergue A Fábrica da Luz) por la falda de la montaña que da lugar a la margen izquierda del Cañón del Mao. Se trata de una ruta que sí está señalizada (PR-G 177), y que es muy recomendable por la belleza de su recorrido, pero su longitud total la hace demasiado larga para completar en sólo una mañana. Os recomendamos guardar un hueco en vuestra agenda para realizarla en otra ocasión, porque es una de las más atractivas de la Ribeira Sacra.

Longitud de la ruta completa: 16,84 km (tiempo aprox.: 9 horas; dificultad: media).

Descargar desde Wikiloc

Descargar mapa y tríptico de la ruta (imagen JPG)

Senderista camina por el interior de A Canle Vella, antiguo canal en desuso que surtía de agua la antigua central hidroeléctrica de A Fábrica da Luz, en Parada de Sil (Ribeira Sacra ourensana)
Antiguo canal que surtía de agua a la Fábrica da Luz, hoy convertida en albergue

¿Te gusta el senderismo? Conoce nuestras travesías a pie por Ourense.

En coche

Éstos son algunos de los lugares que merece la pena visitar en la zona donde se desarrolla la IV Ruta BTT Parada de Sil.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Monasterio de Santa Cristina, en Parada de Sil, al que llega una hermosa ruta de senderismo

Espectacular tanto desde el punto de vista artístico y arquitectónico como natural, ya que se encuentra escondido entre grandes castaños del Souto de Merilán, y ofrece grandiosas vistas del Cañón del Sil y de las vecinas tierras de Lugo.

Mirador de Os Torgás, o Balcones de Madrid

Vistas del Cañón del Sil desde el mirador de los Balcones de Madrid

Es el mirador de mayor renombre de la zona. Se llega a él desde Parada de Sil, por una pista de tierra junto al campo de fútbol. Se encuentra colgado sobre el Cañón del Sil, y en días claros puede divisarse en la orilla lucense el santuario de Cadeiras y la llanura de Monforte de Lemos.

Pasarela del río Mao

Pasarela de madera del río Mao, que parte desde A Fábrica da Luz en Barxacova

Nuestra propuesta de senderismo por el Cañón del río Mao atraviesa esta pasarela, pero para los que no queráis hacer la ruta completa os recomendamos realizar al menos el recorrido de la pasarela que parte de A Fábrica da Luz: un agradable paseo que os asomará al borde de las escarpadas paredes de este cañón.

Necrópolis de San Vitor de Barxacova

Panorámica de las tumbas antropomorfas de
					la necrópolis de San Vitor de Barxacova, con el Cañón del río Mao al fondo

Sobre las paredes del Cañón del río Mao se encuentra esta necrópolis de tumbas antropomorfas datada entre los siglos IX y XI. Merece la pena acercarse a ella por un pequeño sendero desde la aldea de San Lourenzo, no sólo por el pedazo de historia que representa, sino por el hermoso entorno donde reposa.

Localización de los puntos de interés en Google Maps.

Aquí tienes toda la info de la IV Ruta BTT Parada de Sil.